Socialización rica

 Proyecto mínimo viable

AbP interdisciplinar

Título del proyecto: "Teoría desde Scratch"

Perfil de los estudiantes: 1º de Bachillerato con optativa de TIC I

Producto final: Un programa de Scratch (juego o historia interactiva) para estudiar/practicar una pequeña parte específica de alguna asignatura de 1ºBach:

"Estoy abierto a cualquier modificación del proyecto si quieres como docente que colaboremos"

En el siguiente "canvas" aparecen las ideas claves desde el punto de vista de la asignatura de TIC I:

  • relación con el currículum
  • requisitos humanos y materiales
  • etc.
Podríamos incluir tus aportaciones para adaptarlo a tu asignatura:


Una parte importante del proyecto es la socialización rica que desarrolla en sus tres movimientos:

  • En el aula: aprendizaje cooperativo:
    • Tarea 2: lluvia de ideas en equipo heterogéneo.
    • Tarea 3: diseño iterativo del producto con la ayuda de su equipo heterogéneo y evaluación entre iguales.
  • Hacia dentro del aula:
    • Tarea 2: la aportación del docente de la asignatura diferente de TIC I
    • Tarea 3: diseño iterativo del producto con la retroalimentación de la comunidad de Scratch.
  • Hacia fuera del aula:
    • Tarea 5: difusión en RRSS del colegio y comunidad Scratch
    • Tarea 5: uso del producto en la asignatura diferente de TIC I.

La temporalización que propongo con cargo a la asignatura de TIC I sería (3-4 semanas):
  • Tarea 0-2: 2 sesiones
  • Tarea 3: 4 sesiones
  • Tarea 4 y 5: 1 sesión.
Por otra parte, los estudiantes necesitan unos cocimientos previos de Scratch, por lo que el proyecto no puede empezar antes de mediados de Noviembre (en tal caso, se terminaría antes del fin del primer trimestre).

Escríbeme un comentario si quieres participar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación AbP: "Teoría desde Scratch"

Introspección sobre mis estrategias de evaluación

AbP y claves de un buen proyecto