Autoevaluación de mi competencia digital para AbP
Autoevaluación de mi competencia digital
A continuación realizo una retrospectiva sobre mi competencia digital basa en esta rúbrica donde marco con un código de color la importancia que creo que tiene para el aprendizaje basado en proyectos:
- Poca importancia
- Importancia media
- Mucha importancia
Entre mis aspectos que pueden potenciar más el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos se encuentras:
- Capacidad para crear contenidos digitales de forma creativa ya que manejo diferentes aplicaciones y elijo una idónea para crear presentaciones, infografía, actividades interactivas, App, etc. Además, comparto habitualmente mis creaciones cuidando mi identidad digital.
- Respeto a los principio legales y éticos en la utilización, publicación de información y contenidos digitales; así como la transmisión de estos principio a mi alunando.
- Gestión de la seguridad digital y la importancia que le doy para mi alunando.
- Conocimiento de las herramientas para el trabajo colaborativo dentro de mi centro de trabajo.
- Conciencia de la importancia de las TIC para mi aprendizaje continuo a lo largo de mi vida.
Por otro lado, puedo seguir mejorando mi competencia digital para el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en relación a los siguientes aspectos:
- La continua evolución de los códigos comunicativos propios de los contextos digitales. Así habrá ciertos contexto digitales en los que pueda estar continuamente actualizado gracias a mi labor profesional (coordinador TIC, profesor de TIC, etc.). Pero también hay otros contexto en los que estaré poco actualizado, por ejemplo, el de las RRSS ya que en mi vida personal tengo otras prioridades.
- Valoro las comunidades virtuales como Procomún, pero mi participación es ocasionalmente. El mayor uso lo concentro en verano cuando busco la forma de mejorar mis asignaturas en el proceso de mejora continua dentro del plan de calidad del centro. En cualquier caso, la gran variedad de asignaturas que imparto (bilogía, química, física y química, tecnología y TIC) hace que el esfuerzo esté disperso.
- Conozco de las herramientas de curado de información y marcadores sociales, pero no los valoro. Así que el filtrado de información y clasificación la realizo eficientemente sin herramientas tan específicas.
Me parecería muy interesante como propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital que el profesorado realice un análisis como este y que elija, al menos, el aspecto más importante para AbP que necesite mejora y busque como formarse en ese aspecto entre los recursos de INTEF, por ejemplo desde la App Edupills.
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