Introspección sobre mis estrategias de evaluación

 Mis estrategias de evaluación

Introspección

La evaluación de mis asignatura están muy centrada en la calificación, pero, a la vez, es diferente dependiendo de los criterios de evaluación y la dinámica con la que se trabajan. Así, las evidencias de aprendizajes pueden ir desde la reproducción de algo previamente explicado hasta un producto final (o intermedio) pasando por la aplicación de lo trabajado a nuevas situaciones. Las herramientas para evaluar estas evidencias habitualmente son:
  • pruebas escritas: preguntas cerradas, semiabiertas o abiertas.
  • exposiciones orales o pruebas orales
  • lista de cotejo o rúbricas
Así, las lista de cotejo para un trabajo en equipo suele incluir algún apartado para evaluar la actitud en el equipo, pero rara vez se evalúa otro tipo de actitud ya que puede ser difícil hacer esto de forma objetiva. A menudo, se evalúa el "saber hacer" cuando se pide aplicaciones prácticas en pruebas escritas o se evalúa un producto realizado por el discente. Y muy frecuentemente se evalúa los conocimientos adquiridos en la pruebas escritas.

Lo más habitual es la heteroevaluación tan pronto como se termine de trabajar un criterio, al final de una unidad o a modo de repaso una vez ha pasado un tiempo a modo de repaso. También se realiza autoevaluación pero de una forma no formal con reflexiones sobre lo aprendido. Alguna vez he experimentado con la coevaluación y ha resultado muy conflictiva porque el alumnado no admite las críticas de los compañeros ni consideran justa una evaluación por parte de alguien que no es profesional.

Me siento satisfecho de que mis estrategias de evaluación sean variadas y objetivas. Pero me guastaría que mis prácticas incluyera una evaluación más formativa, pero no he encontrado todavía la forma que esto sea realizable debido al tiempo lectivo y personal que requeriría que el alomando tuviera que repetir su proceso de aprendizaje cuando una primera evaluación fuera insatisfactoria (con diferentes ritmos para cada discente). Además, pienso que un alumnado que sabe que va a tener más oportunidades puede relajarse todavía más. También me gustaría poder evaluar las competencias claves de forma directa ya que actualmente simplemente se califican por su relación con cierto criterios según ley (lo que  me parece poco realista).

Por último, quiero mencionar que también se evalúa mi practica docente mediante cuestionarios anónimos al alunando y mi reflexión sobre logros y dificultades, lo que posibilita un ciclo de mejora continua.

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